Foto: jornada.unam.mx
Santiago.- El exjefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), aparato represor de la dictadura chilena (1973-1990), el general en retiro del Ejército, Manuel Contreras, acumuló hoy condenas por 505 años de cárcel.
Contreras, quien está recluido en un penal especial para militares violadores de los derechos humanos, fue condenado este miércoles a 15 años de cárcel por el crimen del matrimonio conformado por Ana María Puga y Alejandro de la Barra, ocurrido en 1974.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia ratificó además las condenas de 15 años y un día de cárcel para los exagentes de la Dina, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, quienes fueron autores de los dos homicidios.
También confirmó la condena a 10 años y un día de prisión para el exagente de la Dina, Eduardo Astorga, en calidad de cómplice de los dos crímenes.
Contreras, quien fue un cercano colaborador del exdictador Augusto Pinochet, acumuló de esta forma 58 sentencias definitivas de cárcel, de las cuales sólo ha cumplido una, de siete años, por el crimen en Estados Unidos del excanciller Orlando Letelier, perpetrado en 1976.
Notas Relacionadas
Rodadas patrimoniales avivan paz, bienestar y cultura de municipios poblanos
16 de agosto de 2025
El deporte volvió con fuerza a Puebla: de la deuda al reconocimiento nacional
15 de agosto de 2025
Hambre, violencia y abandono: la dura vida de los perros callejeros
15 de agosto de 2025
Últimas semanas de vacaciones: 5 opciones frescas para disfrutar con tus hijos
15 de agosto de 2025
Actualizan atlas de riesgo en San Andrés para enfrentar sismos e inundaciones
15 de agosto de 2025
Entre tradición y sabor, Ariadna Ayala inaugura “La Elotada 2025” en Atlixco