Foto: Xinhua
La historia de la Selección Mexicana en la Copa Oro se divide en dos partes, la primera en la llamada Copa Concacaf, en la que tuvo pobres resultados con únicamente tres títulos en 10 diferentes ediciones.
La unificación de la Confederación Cenroamericana y del Caribe de Futbol (CCCF) y la Confederación Norteamericana de Futbol (NAFC) en 1961 abrió las puertas para la creación de la Copa de Naciones de Concacaf, que comenzó a disputarse en 1963.
Fue hasta su segunda edición, cuando el conjunto mexicano logró su primer campeonato, al superar en puntos a su similar de Guatemala, logro que repitió en 1971.
A partir de 1973, esta competencia sirvió como clasificatorio para la Copa del Mundo Alemania 74, en la cual el Tri fracasó al quedar eliminado en Haití.
Cuatro años después, aprovechó su condición de local para salir con su tercer y último título, además del pase a la Copa del Mundo Argentina 78.
En las siguientes tres ediciones, el conjunto “azteca” no pudo sobresalir, de hecho, le costó quedar fuera del Mundial España 82, al ubicarse en el tercer sitio por debajo de Honduras y El Salvador.
En 1985, al ser sede de la justa mundialista no participó por ser el anfitrión del Mundial y en 1989, la última vez que se celebró la Copa Concacaf, tampoco hizo acto de presencia al estar castigado por la FIFA debido al tema de los “cachirules”.
Notas Relacionadas
El Puebla necesita gente que sepa de futbol, no de negocios: Roberto Ruiz Esparza
23 de abril de 2025
Los tres técnicos que suenan para dirigir a Chivas; solo uno es mexicano
22 de abril de 2025
La conexión especial del papa Francisco con la Liga MX a través de estas camisetas
21 de abril de 2025
Jorge Mario Bergoglio, un amante del futbol que brilló en la cancha… de básquet
21 de abril de 2025
Dos corredores mueren durante un medio maratón en Kazajistán
20 de abril de 2025
Kluivert y Sarr roban cámara en aburrido partido de la Premier League