
El 11 de noviembre el mundo tendrá una oportunidad única de apreciar un raro fenómeno espacial: Mercurio cruzará el disco solar. La próxima vez que el planeta pase frente al disco solar no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.
El evento durará 5 horas, 28 minutos y 47 segundos y podrá verse en su totalidad desde todos los países de América, Europa, África y el oeste de Asia. El planeta estará pasando por delante del centro del disco solar a las 3:19 (hora GMT).
☀️???? Watch the skies on Mon., Nov. 11 for a rare event that only happens 13x per century: a Mercury transit, meaning that the planet passes directly between Earth and the Sun. How to observe: https://t.co/kSQlxajLdH
— NASA (@NASA) November 8, 2019
⚠️Remember to always use a safe Sun filter to protect your eyes! pic.twitter.com/oHTfjEUes4
Dicho espectáculo astronómico ocurre solo unas 10 veces por siglo, con una frecuencia de 3, 7, 10 o 13 años. La última vez que ocurrió fue el 9 de mayo de 2016. Pese a que en realidad Mercurio pasa cada 116 días entre la Tierra y el Sol, no siempre cruza el disco solar debido a la inclinación de su órbita.
¿Cómo puedes verlo?
Para observar el tránsito, se necesitan unos binoculares o un telescopio con filtros ultravioletas, ya que Mercurio —el planeta más pequeño del sistema solar— se verá como un pequeño punto negro y, a diferencia de la Luna durante un eclipse solar, no es perceptible a simple vista.
Además, podrás ver la transmisión en vivo del evento en YouTube.