
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado la lista de palabras candidatas a ser palabra del año 2019, entre las que están electromovilidad, DANA, cúbit y seriéfilo.
La primera vez que se escogió una palabra del año fue en el 2013, y la elegida fue escrache; en 2014 le siguió selfi; para 2015 la palabra fue refugiado; en 2016 se eligió populismo como término destacado; 2017 vio encumbrarse a la palabra aporofobia; mientras que en 2018, se trató de microplástico.
En 2019 la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elegirá por séptima vez una palabra entre los más de 250 términos sobre los que ha hecho recomendaciones acerca de su uso correcto.
La Fundación dio a conocer una lista con doce candidatas que cumplen con los siguientes requisitos: son términos presentes en el debate social y los medios de comunicación; su origen, significado o dudas de uso crean un interés desde el punto de vista lingüístico, y han sido objeto de alguna recomendación publicada por la Fundéu BBVA durante el año.
La elección definitiva será el 29 de diciembre, entre las siguientes candidatas de este año:
1. electromovilidad
2. desglobalización
3. neonegacionismo
4. exhumación
5. DANA
6. huachicolero
7. seriéfilo
8. influente
9. emoji
10. albañila
11. cúbit
12. superdesempate