
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agriucltura (FAO) excluyó que la pandemia de covid-19 amenace la seguridad alimentaria a largo plazo.
"En el plano global hay suficiente alimentos para todos (...) No debería haber una amenaza a largo plazo para los alimentos", dijo a Sputnik un portavoz del organismo.
La entidad apuntó que las reservas mundiales de granos están en un buen nivel y las previsiones para la cosecha de trigo y otros cultivos en 2020 son favorables.
"La FAO insta a los países a mantener abierto el comercio internacional y adoptar medidas para proteger la cadena logística desde la obtención de recursos como las semillas hasta el acceso de los pequeños agricultores a los mercados", indicó.
La organización recomienda también centrarse en las necesidades de los grupos más vulnerables de la población y ampliar los programas de protección social, incluido el pago de bonos, algo que ya hacen muchos países.
"La cooperación internacional es clave. En el mundo hay suficiente alimento y la cooperación y el comercio abierto pueden ayudar a prevenir las crisis locales", subrayó el organismo.
La institución señaló que prohibir las exportaciones es fatal para todos, como lo demostró la crisis de 2008.
La FAO llamó a los políticos del mundo a ser cautelosos para no repetir los errores de la crisis de 2007-2008 y no convertir la emergencia sanitaria en una emergencia alimentaria.