
Las autoridades medioambientales han confirmado que la misteriosa mancha verde fluorescente que surgió en el famoso Gran Canal de Venecia se debe a una sustancia química utilizada comúnmente en la construcción submarina para identificar fugas.
La sustancia conocida como fluoresceína, resulta no ser tóxica. Aunque todavía no está claro cómo llegó al canal, la Agencia Regional de Medio Ambiente de Venecia (ARPAV) señaló que, dada la cantidad liberada, parece poco probable que se trate de un accidente.
La mancha verde fue detectada por los residentes cerca del puente de Rialto durante la mañana del domingo y fue aumentando gradualmente a lo largo del día. Las imágenes mostraban góndolas, taxis y autobuses acuáticos deslizándose sobre la sustancia esmeralda.
Aparece una mancha verde fosforescente en el Gran Canal de Venecia https://t.co/etsiaDB7Wx
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 28, 2023
Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la responsabilidad de este incidente, y la Policía local está investigando varias pistas, incluido el activismo ecologista. Se esperan nuevos resultados de análisis a finales de esta semana, los cuales podrían ayudar a determinar la cantidad exacta de la sustancia presente en el agua.
Este fenómeno llamativo ocurrió mientras la ciudad celebraba el evento Vogalonga, un desfile de barcos que tiene como objetivo contrarrestar el movimiento de las olas, preservar las tradiciones venecianas y crear conciencia sobre el medioambiente y la naturaleza. Además, coincide con la inauguración de la Bienal de Arquitectura, llevada a cabo el pasado fin de semana.
No es la primera vez que el Gran Canal de Venecia experimenta un cambio de color. En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu tiñó las aguas del canal verde utilizando la misma sustancia durante la Bienal anual de Venecia. Con esta acción, buscaba llamar la atención sobre los problemas ecológicos y la relación entre la naturaleza y la civilización.
En 1968, Nicolás García Uriburu (falleció hoy) intervino el Gran Canal de Venecia con un líquido verde y ecológico. pic.twitter.com/hMlReQuhDp
— ◼Sergio Ranieri (@sergioranieri) June 20, 2016