
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró este martes que Perú debe recibir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico (AP), que México retiene actualmente.
"El primer ministro (peruano) Alberto Otárola sostuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en que el Perú debe recibir la presidencia de la AP, a fin de impulsar nuevamente esta iniciativa de integración regional", informó el Gobierno peruano en un comunicado.
El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco de la Cumbre Presidencial de Países de América del Sur, que se desarrolla en Brasil.
La AP es un organismo de cooperación económica conformado por Colombia, Perú, Chile y México, nación que ostenta actualmente su presidencia rotativa.
Este año, según los estatutos de la AP, Perú debería recibir su presidencia pro témpore, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entregarla a Perú, porque considera "ilegítimo" a la mandataria Dina Boluarte.
El presidente mexicano ha calificado a Boluarte de "usurpadora" y la acusa de participar en un "complot" de la derecha para derrocar al expresidente Pedro Castillo, considerado un político de izquierda.