Conclusiones de pesquisa por muerte de Floyd son "preocupantes", dice Biden

Conclusiones de pesquisa por muerte de Floyd son "preocupantes", dice Biden

Foto: Xinhua

Las conclusiones del Departamento de Justicia en la investigación de la muerte de George Floyd en 2020 son preocupantes y muestran la necesidad urgente de que el Congreso apruebe reformas que combatan la discriminación racial y mejoren la seguridad pública, dijo el viernes el presidente de EEUU, Joe Biden, en un comunicado.

 

El mandatario explicó que fue informado en la tarde del viernes sobre las conclusiones respecto a las prácticas inconstitucionales del Departamento de Policía de Minneapolis.

 

"Los resultados son inquietantes y subrayan la necesidad urgente de que el Congreso apruebe reformas de sentido común que aumenten la confianza pública, combatan la discriminación racial y, por lo tanto, fortalezcan la seguridad pública (...) Tengo un mensaje simple para el Congreso: envíen la Ley George Floyd de Justicia Policial a mi escritorio y lo firmaré", añadió.

 

Más temprano en el día, una investigación federal sobre la muerte de Floyd causada por un oficial en Minneapolis encontró que la policía usó fuerza excesiva y discriminó a las minorías durante años antes del mortal incidente que ocurrió en 2020.

 

"Desde que asumí el cargo, el Departamento de Justicia también ha tomado medidas independientes y agresivas para garantizar la responsabilidad por la mala conducta sistémica de los departamentos de policía a nivel local. La gran mayoría de los estadounidenses quiere lo mismo: confianza, seguridad, responsabilidad", dijo Biden.

 

Agregó que al mismo tiempo, el Gobierno debe asegurarse de que las fuerzas del orden tengan los fondos, los recursos, la capacitación y el personal que necesitan para una vigilancia comunitaria segura, eficaz y responsable.

 

Floyd murió en mayo de 2020 después de que el oficial de policía Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante nueve minutos durante un arresto.

 

Chauvin fue condenado por asesinato y homicidio involuntario y sentenciado a más de 22 años de prisión.

 

Los otros tres oficiales involucrados en el arresto y muerte también fueron condenados por violaciones de los derechos civiles federales.

 

La muerte de Floyd provocó protestas masivas contra la violencia policial y la injusticia racial en todo EEUU.

Notas Relacionadas