
El lujoso yate propiedad de una de las familias más adineradas de México participó en un operativo de rescate en Grecia, donde logró rescatar a 106 migrantes, mientras que otros 79 lamentablemente perdieron la vida y cientos más continúan desaparecidos.
El Mayan Queen IV, perteneciente a la familia Baillères, quienes cuentan con una fortuna valuada en 6,900 millones de dólares según la revista Forbes, se unió al rescate. La familia Baillères es propietaria del Grupo Bal, que incluye la cadena de tiendas de lujo Palacio de Hierro, con 570 sucursales en todo el país.
The survivors of the shipwreck, around 100 people, just arrived in Kalamata, they had been picked up by a Cayman Islands registered yacht named Mayan Queen IV. pic.twitter.com/Wk6Tgm38HA
— Aegean Boat Report (@ABoatReport) June 14, 2023
El yate de 93 metros de longitud y 20 camarotes, valorado en 175 millones de dólares, es una de las joyas de la familia Baillères, quienes destinan entre 15 y 20 millones de dólares anuales en su mantenimiento.
La emergencia migratoria que necesito la operación del yate ocurrió en aguas europeas, cuando la guardia costera de Grecia emitió una señal de emergencia el pasado miércoles. Este llamado se originó por el naufragio de un barco pesquero proveniente de Libia en el mar Jónico, en el que viajaban entre 400 y 750 personas con destino a Italia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, cerca de 20,000 personas migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo desde 2014, en tragedias que podrían haberse evitado. En abril de este año, la OIM anunció que durante el primer semestre de 2023 se registraron 441 muertes en el Mediterráneo central, convirtiéndolo en el período más mortífero desde 2017.