
Los residentes en el llamado Cinturón del Sol de EEUU, que incluye los estados del sur del país desde California (oeste) hasta Florida (sureste), deben tomar precauciones adicionales ya que se espera que las altas temperaturas suban aún más esta semana, advirtió este martes el Centro de Predicción Meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés).
"El calor de niveles peligrosos continúa sobre Texas, antes de expandirse a los estados vecinos a partir del miércoles. Hasta el próximo lunes, se pueden esperar índices de calor de más de 49 grados Celsius y poco alivio durante la noche", informó el Centro de Predicción Meteorológica.
El calor continuará en gran parte de Texas este fin de semana, con un clima sofocante más generalizado que afectará a la mayor parte del sur y el centro-sur de EEUU la próxima semana al menos hasta los primeros días de julio, agregó la entidad.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas sofocantes se deben a un "domo o cúpula de calor", un bloqueo anticiclónico persistente que provoca un embolsamiento de aire caliente que llega hasta altas capas de la troposfera, lo que resulta en lo que describen como "niveles incómodos o incluso peligrosos" de calor.
Más de 55 millones de personas desde el sur de Arizona hasta la costa de Florida se ven afectadas por la ola de calor.
Advertencias de calor excesivo fueron emitidas en ciudades como Baton Rouge y Nueva Orleans, (Luisiana, sureste), y Dallas (Texas, sur).
La peligrosa ola de calor continuará hasta el comienzo de la semana del 4 de julio, feriado en EEUU, dijeron los expertos.