
El sumergible Titán, que sufrió una implosión el pasado 18 de junio mientras se dirigía hacia los restos del Titanic con cinco personas a bordo, fue recuperado y sus restos han sido depositados en el puerto de San Juan de Terranova, Canadá. El barco canadiense Horizon Arctic llevó a cabo la operación de recuperación y descargó las grandes piezas del Titán en el puerto.
Las imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic en plena descarga de los restos del sumergible. El Titán fue recuperado del fondo del Atlántico utilizando el vehículo operado de forma remota llamado Odysseus, operado por la empresa Pelagic Research Services.
Pelagic Research Services informó a través de un comunicado que las operaciones en alta mar fueron completadas exitosamente y que ahora están en el proceso de desmovilización del Horizon Arctic después de diez días de trabajo. Las imágenes mostradas revelan que la proa del sumergible está intacta, con un pequeño ojo de buey por el cual los ocupantes podían observar el exterior, aunque la pieza de material transparente que lo cubría parece haberse perdido.
????????| Aparecieron las primeras imágenes de los restos del sumergible hundido "Titán" donde murieron 5 personas.#AlertaNews pic.twitter.com/phgol0wsiW
— María Alejandra (@venezuelasos86) June 28, 2023
Además, una gran área de la maquinaria ubicada en la parte trasera del vehículo también fue descargada del Titán por el Horizon Arctic. El sumergible estaba fabricado con titanio y fibra de carbono, lo que le otorgaba una resistencia y durabilidad excepcionales.
Tras atracar en el puerto de San Juan de Terranova, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB) de Canadá abordó la embarcación para iniciar las investigaciones sobre las circunstancias del accidente del Titán. Tanto la TSB como la Policía Montada de Canadá están llevando a cabo investigaciones independientes para determinar las causas de la implosión y el naufragio del sumergible.
La Guardia Costera estadounidense también anunció una investigación oficial sobre el incidente, que tiene como objetivo descubrir las causas de la implosión y prevenir futuros accidentes similares. El capitán Jason Neubauer estará a cargo de la investigación, y se espera que hagan recomendaciones para mejorar la seguridad marina en todo el mundo y evitar tragedias como esta en el futuro.