
Las autoridades francesas cancelaron varios eventos de entretenimiento en las regiones más afectadas por disturbios estallidos por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía, anunció el presidente Emmanuel Macron.
"A la luz de los últimos acontecimientos, decidimos cancelar muchos eventos de entretenimiento y reuniones en los departamentos más 'peligrosos' para proteger a los ayuntamientos y a nuestros ciudadanos", dijo Macron en una reunión del centro anticrisis con la primera ministra, Elisabeth Borne, y el titular del Interior, Gerald Darmanin.
Declaró también que las autoridades identificarán a quienes convoquen protestas a través de las redes sociales.
"Hemos observado en muchas plataformas –Snapchat, TikTok y otras–, por un lado, llamamientos a organizar acciones agresivas y, por otro, intentos de 'imitar la violencia', lo que conduce a cierto distanciamiento de la realidad de los más jóvenes. Nos parece que trasladan a la calle las escenas de videojuegos con los que están envenenados", apuntó el líder francés.
Macron, asimismo, instó a estas plataformas a que eliminen el contenido más provocativo.
Francia, desde el martes, es escenario de fuertes protestas por la muerte del joven Nahel M. después de que un policía le disparara a quemarropa durante un control en Nanterre, a las afueras de París.
El policía afirmó al principio que había disparado porque el joven, supuestamente, amenazó su integridad, pero unos vídeos divulgados en las redes sociales desmintieron esa versión.
Las autoridades de Francia han sacado a las calles a 40.000 policías, vehículos blindados y helicópteros para frenar las protestas que piden justicia para Nahel.