
Ya ha pasado "el pico" de la violencia que se desató en Francia tras el asesinato de un adolescente a manos de un policía, declaró el presidente del país, Emmanuel Macron.
"El pico que hemos visto en las primeras noches ha pasado finalmente", afirmó Macron, al intervenir en el Palacio del Elíseo en una reunión con los jefes de las 241 comunas más afectadas por los disturbios en el país.
Al mismo tiempo, el líder francés indicó que seguirá de cerca la situación durante los próximos días y semanas, y señaló que la prioridad es establecer "un orden duradero".
Más temprano, Macron destacó que las autoridades deben mantener el máximo nivel de preparación, ya que es demasiado pronto para hablar de la disminución de la ola de disturbios.
Desde el 27 de junio, Francia es escenario de fuertes protestas y disturbios desencadenados por la muerte del joven Nahel M., quien fue abatido por un policía en un control de tráfico en la ciudad de Nanterre.
El policía afirmó al principio que le había disparado porque el menor, supuestamente, amenazó su integridad, pero los vídeos en redes sociales desmintieron esa versión.
Desde entonces, los manifestantes incendiaron o vandalizaron miles de vehículos, cientos de tiendas y oficinas bancarias, así como decenas de ayuntamientos y escuelas a lo largo del país.