
Hace 77 años vio por primera vez la luz un bikini, un conjunto de vestir para mujeres que hoy en día es muy común, pero que en su momento recibió críticas e incluso estuvo vetado en algunos lugares.
Esta icónica prenda no solamente es considerada como un símbolo para algunos especialistas de la moda, sino que forma parte de una de las prendas más arraigadas en la cultura occidental.
Es por ello que cada 5 de julio se conmemora el Día Mundial del Bikini, lo cual sirve para recordar la primera vez que una de estas prendas fue utilizada públicamente.
Su historia
Fue el 5 de julio de 1946 cuando Micheline Bernardini utilizó por primera vez un bikini en público, el cual adquirió su nombre de una región francesa que tiene el nombre de Atolón Bikini.
Esta prenda fue diseñada y confeccionada por Louis Réard, un ingeniero francés de automóviles que en 1940 heredó el negocio de lencería de su madre y poco a poco aprendió el trabajo de diseñador.
Aparentemente, este ingeniero tomó la inspiración en uno de sus viajes a una playa, donde se percató que las mujeres tenían problemas para broncearse, por lo que decidió crear un diseño que permitiría broncear mejor la zona del abdomen.
Para presentar su creación del mundo tuvo que organizar un acto de moda en una piscina pública de París y contratar a Micheline, ya que ninguna modelo convencional había aceptado usar el bikini en público.
Polémica y éxito
Desde su lanzamiento, muchas mujeres francesas se vieron interesadas por este conjunto; sin embargo, algunos sectores de la sociedad no estuvieron tan complacidos y rápidamente alzaron la voz.
La iglesia católica en el Vaticano fue la primera en calificar el bikini como una "prenda pecaminosa", además países como Italia, Bélgica y España decidieron prohibir su uso.
Fue hasta 1950 cuando el bikini comenzó a popularizarse y a romper barreras sobre si se trataba o no de una prenda pecaminosa, por lo que incluso todas las participantes del certamen de belleza Miss Mundo de 1951 decidieron utilizarlo.
Esta moda rápidamente llegó a actrices de Hollywood, que descubrieron este conjunto durante sus viajes a Europa, en especial durante el Festival de Cine de Cannes.
A finales de la década de los 50, las modelos de las revistas Playboy y Sports Illustrated comenzaron a utilizar el bikini y ganó aún más popularidad, hasta que finalmente fue aceptado.
Hoy en día, el bikini goza de una aceptación muy generalizada y ha provocado una gran diversificación de modelos y diseños, aunque la polémica sigue estando presente.
En 2011, el gobierno de Barcelona prohibió a las mujeres utilizar bikini en lugares públicos fuera de la playa, imponiendo multas muy costosas que además generaron reacciones negativas en contra de las autoridades.