
350 personas fallecieron luego de haber sido persuadidos para ayunar y encontrar a Cristo. Los muertos eran miembros de una secta cristiana en el sur de Kenia, los cuerpos fueron hallados este lunes, después de haber encontrado otros 12 cuerpos, según informan las autoridades locales.
Conforme a los datos oficiales de la comisionada regional de la policía keniana, Rhoda Onyancha, alrededor de 613 personas han sido reportadas como desaparecidas y 95 han sido rescatadas con vida.
Después del inicio de las exhumaciones que comenzaron este lunes, el ministro del Interior kenianano, Kithure Kindiki, señaló que 40 fosas comunes han sido identificadas y serán puestas a revisión. A través de redes sociales, el ministro se pronunció “Para evitar que se repita esta tragedia, el gobierno impulsará incansablemente reformas legales para domar a los predicadores deshonestos que abusan de las escrituras para engañar a sus seguidores y adoctrinarlos mediante el extremismo religioso”.
The Shakahola massacre is the worst breach of security in the history of our Country. To avert a repeat of this tragedy, the Government will relentlessly push for legal reforms to tame rogue preachers who misuse the scriptures to mislead their followers and indoctrinate them… pic.twitter.com/gZcNwQ6zbQ
— Kithure Kindiki (@KindikiKithure) July 11, 2023
“Perdimos a muchos kenianos cuyo pecado fue seguir y confiar en una persona que creían que era un hombre de Dios (...) Vimos familias de seis y de siete enterradas en una tumba”, señaló el ministro Kithure Kindiki.
El jefe de gobierno, Johansen Oduor, informó que 117 de los 338 cuerpos revisados pertenecían a menores de edad, 201 eran adultos y otros 20 no pudieron ser identificados debido al avanzado estado de putrefacción en el que estaban.
El suceso ha sido conocido como “la masacre de Shakahola” y al menos 37 personas han sido detenidas, incluyendo a Paul Mackenzie, pastor de la secta; y su esposa, Rhoda Mawea. El juez Shikanda ordenó el traslado de todos los detenidos a la cárcel de la ciudad de Malindi, tras la solicitud de la fiscalía, pues muchos de los detenidos comenzaron una huelga de hambre, y debían ser forzados a comer.
SHAKAHOLA CULT: Death toll hits 350 after 12 more bodies exhumed from forest land linked to Paul Mackenzie on Monday; Coast Regional Commissioner Rhoda Onyancha confirmshttps://t.co/Fervny81St pic.twitter.com/yJ9StdsgUn
— Nation Africa (@NationAfrica) July 10, 2023