
Al menos 8 personas, entre ellas un menor, fallecieron en el departamento colombiano de Cundinamarca a causa de una avalancha provocada por fuertes lluvias, informó el gobernador de la región, Nicolás García Bustos.
"Los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento la unidad administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres reporta ocho cuerpos en proceso de rescate, siete adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Una avalancha de grandes proporciones despertó este martes a los habitantes de Quetame, en Cundinamarca, #Colombia
— Piponíç@ (@AlbretchRod) July 18, 2023
Tras fuertes lluvias durante toda la noche, la quebrada Naranjal presentó una creciente súbita que provocó la muerte de 10 personas y la desaparición de otras 9. pic.twitter.com/shvPmNVIf6
Al mismo tiempo, varios medios colombianos informaron de al menos 10 muertos y nueve desaparecidos.
????ATENCION???? Cámaras captan momento exacto de la avalancha en Quetame #NoticiaEnDesarrollo #URGENTE #quetame pic.twitter.com/jq0Vag7Wxa
— Colombia libre de Petro. (@camiloytica) July 18, 2023
Las intensas lluvias que comenzaron el 17 de julio, han ocasionado la destrucción de múltiples viviendas en la vereda Naranjal, del municipio de Quetame. Debido a la falta de un sistema de alerta temprana en la zona, muchas personas fueron sorprendidas por las lluvias mientras dormían.
Ante esta situación crítica, se movilizaron unidades de bomberos de municipios vecinos para evacuar a varias familias afectadas por las crecientes de varios ríos y quebradas.