Un estadounidense se infiltra sin permiso en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

Un estadounidense se infiltra sin permiso en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

Foto: Twitter

El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que la persona que cruzó sin permiso la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte es un soldado del Ejército estadounidense, el cual “actuó deliberadamente y sin autorización”. Además, comentó que se cree que el soldado está bajo la custodia de los militares norcoreanos y están supervisando la situación para poder notificar a los familiares del militar sobre su situación. 

 

A través de un comunicado, los cascos azules de la ONU informaron sobre el incidente, asegurando que el hombre estaba en un recorrido turístico por el Área de Seguridad Conjunta de la frontera e informaron que están trabajando en conjunto con el Ejército Popular de Corea para solucionar el incidente. 

 

 

Sin embargo, el diario surcoreano Donga Ilbo, aseguró que el individuo se trata de un soldado estadounidense desertor que se infiltró con los turistas para cruzar la frontera. Según sus fuentes “el desertor efectuó su plan en un instante”, por lo que los militares surcoreanos no pudieron detenerlo ni con disparos. 

 

Según el canal CBS News, un supuesto testigo de la deserción aseguró que, tras salir de uno de los recintos, el sujeto comenzó a reírse en voz alta mientras corría entre las estructuras. Tanto la ONU como empresas del sector privado organizan recorridos turísticos por la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, pese a que Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas formas, el Departamento del Estado invitó a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a territorio norcoreano, pues podrían sufrir “un grave arresto y detención a largo plazo”. 

Notas Relacionadas