
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en un nuevo video de campaña electoral que, si es reelegido, pedirá a Europa que pague para que Estados Unidos reconstruya sus arsenales de armas, que Washington ha utilizado para ayudar a Ucrania.
"Veintinueve meses después [desde el inicio del conflicto en Ucrania], los arsenales están vacíos, las reservas están agotadas, el Tesoro está vaciado, las reservas se están vaciando, nuestro país ha sido totalmente humillado y tenemos un presidente corrupto y traicionero, el corrupto Joe Biden, que nos está arrastrando a la Tercera Guerra Mundial", criticó Trump.
El expresidente se quejó de que Estados Unidos invirtiera mucho más en Ucrania que sus aliados europeos. Según él, el país norteamericano ha gastado unos 200.000 millones de dólares en ayuda a Kiev, mientras que la Unión Europea sólo ha destinado una pequeña parte de esta cantidad.
Por lo tanto, Trump arremetió contra el Gobierno de Biden por no haber hecho ya esa petición de reembolso a Europa, añadiendo que Biden es "demasiado débil e irrespetado para pedirlo".
Tras la polémica decisión de Biden de enviar municiones de racimo a Ucrania, el debate sobre los arsenales de armas en Estados Unidos se ha reavivado. Las municiones de racimo, que liberan múltiples subproyectiles, están prohibidas por la Convención sobre Municiones de Racimo, firmada por más de 100 países.
No obstante, EEUU, Ucrania, Rusia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Sur, entre otros, no firmaron la convención. Varios aliados de EEUU, entre ellos Canadá, España y el Reino Unido manifestaron su rechazo al traspaso de estas armas a Ucrania.