
Una decena de personas sufrieron contusiones y heridas en marchas concentraciones que tuvieron lugar este 19 de julio a lo largo de Perú, según el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.
"Durante las manifestaciones públicas en el centro de Lima, se reportan: 11 atenciones, de los cuales 4 fueron atendidos en el mismo lugar por las brigadas de salud y 3 fueron evacuados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron datos de alta. Asimismo, otras 4 personas fueron evacuadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde continúan siendo atendidas para descartar fractura de cúbito y radio, traumatismos, entre otros", comunicó Salud.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó de 8 heridos: 6 civiles y 2 policías.
i find it so low/pathetic the way the state blocks the plaza from use by the population, it's a sheer expression of state repression,its all they can do, response with intimidation/force,they lack the political intelligence to actually govern... it was a power protest #TomaDeLima pic.twitter.com/mK77YxrgH0
— Inka_Roq'a (@Peru_Canada123) July 20, 2023
#TomaDeLima heavy police presence up avancay ava... the protests still hold power through! pic.twitter.com/wmMVKTmL5A
— Inka_Roq'a (@Peru_Canada123) July 20, 2023
New York Peruvians today came out in support of the massive protest in Peru against the dictatorial government of Dina Boluarte and Congress. Despite the intimidation and defamation from the armed forces and the media, the protest will not stop until this government falls. pic.twitter.com/xKiBPnF7ZA
— Percy Luján (@percy_lujan) July 20, 2023
Según el organismo, los manifestantes llegaron a enfrentarse con la policía en Huancavelica, agredieron a los agentes en Lima Metropolitana con piedras, botellas y palos, a lo que la policía respondió con gas lacrimógeno y tomaron instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre otros incidentes.
Se registraron movilizaciones y bloqueos de vías en 64 provincias, lo que equivale al 32,7% del número total.
El titular del Interior peruano, Vicente Romero, estimó el seguimiento de las protestas en torno a 21.000 personas. El ministro, citado por el sitio web del gobierno, confirmó que hubo incidentes con un saldo de ocho heridos entre efectivos policiales y civiles, y dijo que seis ciudadanos fueron detenidos durante las movilizaciones.
Por su parte, el comandante general de la policía, Jorge Angulo, reveló que se desplegaron 12.000 efectivos a nivel nacional para controlar las protestas. Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la celebración de elecciones generales.
La administración de la presidenta y el Legislativo tienen niveles de desaprobación ciudadana del 80 y 90% respectivamente, según sondeos.