
Contingentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Ecuador retomaron hoy martes el control en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), luego de tres días de enfrentamientos armados entre grupos delictivos, con saldo de al menos seis presos muertos y 11 heridos, informó el presidente Guillermo Lasso.
"El Estado pone orden en la Penitenciaría del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará. Hoy, en la madrugada, iniciamos la intervención, luego de emitir el estado de excepción en el sistema carcelario con el Decreto 823", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El decreto firmado por el presidente establece estado de excepción por 60 días en las 36 cárceles del país, ante la grave conmoción interna por la situación de violencia armada iniciada en la Penitenciaría del Litoral que tuvo repercusiones en otras prisiones.
De acuerdo con el gobierno, los enfrentamientos en la cárcel de Guayaquil involucraron a dos bandas criminales de alta peligrosidad ligadas al narcotráfico.
Como efecto colateral, 96 agentes penitenciarios fueron retenidos en cinco penales, en tanto que en otros 11 se inició una huelga de hambre.
La Policía Nacional indicó en su cuenta de Twitter que 1.400 efectivos, tanto de la institución como de las Fuerzas Armadas, ingresaron este martes al Centro de Privación de Libertad de Guayas número 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, "para retomar el control en los pabellones".
La Penitenciaría del Litoral está ubicada en un complejo de cárceles en el norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador.