
En Taiwán un caso de negligencia policial ocurrido en 2020 ha causado indignación, ya que una investigación reciente ha revelado que una adolescente de 13 años fue agredida sexualmente en medio de una operación policial encubierta.
Los hechos comenzaron en Taoyua, al norte del país, cuando la menor quiso denunciar que un hombre de apellido Chang que conoció en una app de citas, quien la estaba chantajeando, ya que la quería obligar a mantener relaciones sexuales con él a cambio de no publicar fotos intimas de la menor en internet, además de ofrecerle 159 dólares a cambio de sexo.
Para resolver el caso, los policías idearon una operación encubierta con ayuda de la menor, la cual fingiría estar de acuerdo con el sujeto. Al iniciar la operación, ambos llegaron al punto de encuentro, pero los oficiales misteriosamente perdieron el rastro de la menor cuando abordó el vehículo del sospechoso, y poco tiempo después lograron capturar al sujeto; sin embargo, durante el testimonio en el juicio contra Chang, la menor relató que el hombre la obligó a practicarle sexo oral para después ir al restaurante donde fue capturado.
De acuerdo a la documentación oficial, la menor accedió a participar en la operación encubierta, ya que los oficiales habían garantizado su seguridad, pero ahora, los oficiales son investigados por negligencia en lo que se considera una operación fallida.
El Departamento de Policía de Taoyuan ofreció disculpas y aseguró que los agentes ya fueron remitidos a la Oficina del Fiscal del Distrito para asignar responsabilidades. Fan Kang-Shyang, abogado, aseguró que, si bien no hay una regulación para incluir menores en las operaciones, los oficiales deberían ser castigados por negligencia.