
La NASA perdió contacto con la Estación Espacial Internacional (EEI) este martes debido a un problema de energía en el control de misión en Houston, aunque se restableció la comunicación a través de herramientas rusas y ni la tripulación ni el vehículo están en peligro, informó el gerente de programa, Joel Montalbano.
"Esta mañana, alrededor de las 8:00 hora central (14:00 GMT), tuvimos un problema de energía en el centro de control de misión de Houston, donde perdimos el comando, la telemetría y la voz a la EEI. No hubo ningún problema a bordo, fue claramente un problema en tierra", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Añadió que pudieron hablar con la tripulación a través de recursos rusos unos 20 minutos después de la falla.
"En ningún momento la tripulación o el vehículo estuvieron en peligro", afirmó.
Montalbano comentó que se estuvieron haciendo actualizaciones para mejorar el sistema eléctrico y durante una reconfiguración este martes se perdió contacto con la estación espacial, que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de distancia.
El funcionario explicó que se está utilizando el sistema de respaldo, que usualmente se usa en situaciones de peligro por el clima, y que tras 90 minutos de trabajo quedó restablecido el contacto con la EEI.
Añadió que la NASA espera estudiar y solucionar el problema y volver a la configuración normal al final del día.