
Las autoridades australianas informaron este miércoles la decisión de sacrificar a las 45 ballenas restantes de un grupo de casi 100 ejemplares que encallaron en la costa suroeste de Australia. Los esfuerzos de rescatar a las ballenas resultaron inútiles después de dos días de intentos desesperados.
La manada de ballenas piloto de aleta larga estaba varada en la playa Ceynes, al este de la antigua estación ballenera de Albany, en el estado de Australia Occidental, y a pesar de los esfuerzos de rescate, 52 ballenas murieron en la playa.
???? Decenas de ballenas encalladas en una playa de Australia ???????? pic.twitter.com/alXh56PXtW
— Tony Venet (@TonyVenet274186) July 25, 2023
Los intentos por guiar a las 45 ballenas restantes a aguas más profundas fueron en vano, ya que regresaban constantemente a aguas poco profundas, lo que llevó a la decisión de sacrificarlas para evitar prolongar su sufrimiento, según informó el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental.
El Servicio de Parque agradeció a los voluntarios que se unieron en el intento por salvar a las ballenas; sin embargo, expertos en vida silvestre puntualizaron que este comportamiento y su insistencia en encallar podría deberse al estrés o alguna enfermedad dentro de la manada, aunque las razones exactas se desconocen.
Este lamentable incidente es un recordatorio de un suceso similar que tuvo lugar en septiembre del año pasado, donde alrededor de 200 ballenas piloto murieron al encallar en la zona insular de Tasmania, y un mes después 500 ballenas igualmente murieron encalladas en playas de Nueva Zelanda.