
El Tribunal Superior de Coconino, Arizona, dictaminó una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Elizabeth Archibeque, de 29 años, tras declararse culpable de asesinar por inanición a su hijo de 6 años, Deshaun Martínez.
Según los informes, la madre admitió haber encerrado a su hijo junto a su hermano en un armario durante 16 horas al día como castigo por robar comida mientras ella y su esposo dormían. Las otras dos hermanas del niño, de 4 y 2 años, fueron encontradas sanas en el departamento donde vivían.
El juez Ted Reed, encargado de dictaminar la sentencia, calificó los hechos como “un comportamiento atroz, cruel y depravado”. Aunque la madre expresó su arrepentimiento y aceptó cualquier condena por sus actos, ya que el dolor y la pérdida del niño dejaron una profunda marca en su vida.
A mother, Elizabeth Archibeque has pleaded guilty to starving her six year old son to death in Arizona
— GordonsNews (@NewsGordons) May 29, 2023
Her son Deshaun Martinez was locked in a small bedroom closet without food until he died due to starvation, the mother could possibly face a life sentence under a first degree… pic.twitter.com/MEPMqp3uL4
Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, cuando Ann Martínez, abuela del niño fallecido, alertó a la policía sobre lo ocurrido. Tras los análisis pertinentes, se determinó que el menor pesaba alrededor de 8 kilogramos en el momento de su muerte, y el caso fue catalogado como homicidio.
Además de la madre, la abuela y el padre del niño, Anthony Martínez, también enfrentaron a la justicia por cargos de asesinato y abuso de menores, pero ambos de declararon inocentes y enfrentan juicios por separado.
La abogada de Elizabeth Archibeque, Christine Brown, reveló que su cliente había luchado con la adicción a la metanfetamina y había sufrido problemas mentales en el pasado. La mujer, finalmente confesó sentirse “más libre” en prisión que junto a su esposo.