Segundo caso de muerte por ameba "comecerebros" en EU en dos semanas

Segundo caso de muerte por ameba "comecerebros" en EU en dos semanas

El Departamento de Salud Pública de Georgia, Estados Unidos, confirmó que un individuo, aún sin identificar, falleció tras infectarse con la ameba Naegleria fowleri, también conocida como ameba “comecerebros”. 

  

Este es el segundo caso en tan solo dos semanas, ya que un niño de dos años murió el pasado 26 de julio en Nevada por la misma razón, al bañarse en una piscina contaminada mientras estaba con su familia. 

 

 

Las autoridades sanitarias advirtieron que esta ameba se encuentra comúnmente en lagos, ríos, estanques y fuentes de agua dulce y cálida. El organismo ingresa en el cuerpo a través de la nariz, causando una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). 

  

Los síntomas de la infección generalmente aparecen aproximadamente cinco días después del contagio e incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos. En casos más avanzados, pueden presentarse alucinaciones y convulsiones. Desafortunadamente, la muerte suele ocurrir a los cinco días de manifestarse los primeros síntomas. 

  

Aunque las autoridades aseguran que el riesgo de infección es bajo, han aconsejado a los ciudadanos evitar el baño en aguas dulces. Desde 1965, se han registrado 150 casos de infección por esta ameba en Estados Unidos, y lamentablemente, solo cinco personas han sobrevivido a esta rara enfermedad. 

Notas Relacionadas