
Zhanna Samsonova, una influencer rusa de 39 años, quien contaba con más de 10,000 seguidores en Instagram, murió en Malasia debido a inanición y agotamiento causados por una dieta crudívora estricta que llevaba siguiendo durante una década. Su alimentación se basaba en frutas, brotes de semillas de girasol, batidos y zumos de fruta.
Durante algunos periodos, la influencer respetaba el “ayuno seco”, una práctica en la que no comía ni bebía nada durante días. Asombrosamente, Zhanna llevaba más de seis años sin consumir agua, y en su lugar bebía solo zumos de frutas y verduras.
Según declaraciones de su madre, Vera Samsonova, al periódico ruso Vechernyaya Kazan, la infección que provocó su muerte fue similar al cólera y se agravó debido a su alimentación extremadamente restrictiva. A pesar de que su madre había intentado convencerla en varias ocasiones de que adoptara una dieta más equilibrada, Zhanna siempre se negó a cambiar sus hábitos.
Las publicaciones de la influencer en su Instagram mostraban una preocupante pérdida de peso progresiva y uno de sus amigos llegó a describir cómo sus manos eran tan delgadas como las de una niña de 12 años. A pesar de las críticas y preocupaciones, Samsonova era fiel creyente que su dieta basada en vegetales crudos le había permitido disfrutar de “una salud perfecta” y nunca había padecido resfriados estacionales.
Sin embargo, en 2021, Zhanna viajó a Rusia por primera vez en nueve años y se contagió de coronavirus; no obstante, también aseguró que se recuperó de la enfermedad gracias al “ayuno seco”, práctica que continuó ejerciendo a pesar de los riesgos asociados.