
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) acusó este jueves al gobernante Partido Demócrata de usar a la justicia como arma política de una forma "sin precedentes" en la historia del país, horas antes de comparecer ante un tribunal para recibir una nueva lectura de cargos
"Los demócratas no quieren competir contra mí. De otra manera, no estarían usando a la justicia como arma de esta manera sin precedentes", escribió Trump en su cuenta de la red social Truth Social.
El magnate, principal aspirante del opositor Partido Republicano a candidatearse para las elecciones de 2024, acusó (sin presentar pruebas) al actual presidente Joe Biden de ordenar a la fiscalía que lo acusara "de tantos delitos como se puedan inventar" para que se vea obligado a "invertir grandes cantidades de tiempo y dinero" para defenderse.
Trump fue acusado el martes de tres cargos de conspiración y uno de obstrucción por supuestamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020, ganadas por Biden, incitando al asalto al Capitolio (sede del Congreso legislativo) del 6 de enero de 2021.
Se trata de la tercera acusación legal contra el exmandatario por diversos delitos.
El asalto al Capitolio realizado por seguidores de Trump el 6 de enero de 2021 fue "alimentado por mentiras" destinadas a obstruir la certificación de la victoria electoral de su rival demócrata, según el fiscal especial del caso, Jack Smith.
El líder republicano replicó en un comunicado que la nueva acusación en su contra es el último intento de la "familia criminal Biden" y el Departamento de Justicia para interferir en los próximos comicios.
El fiscal especial Smith dijo que espera un juicio rápido (abreviado) a Trump.