
El Tribunal de la Ciudad de Moscú sentenció este viernes al opositor ruso Alexéi Navalni a 19 años de prisión de máxima seguridad por los cargos de extremismo.
Dicho tribunal examinó el nuevo caso contra Navalni en una colonia de la provincia de Vladímir (a 180 kilómetros al este de Moscú), dónde el opositor cumple su condena de nueve años que se le impuso en marzo de 2022.
De este modo, Navalni fue declarado culpable de organizar una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y una serie de otros delitos.
El 24 de mayo de 2022, el Tribunal de la Ciudad de Moscú dictó como sobreseído el recurso de apelación de Navalni, sentenciado a nueve años en una cárcel de máxima seguridad, y a una multa de unos 11.500 dólares por casos de fraude y desacato al tribunal.
Según la investigación, Navalni se apropió de más de 350 millones de rublos (unos 3,7 millones de dólares estadounidenses, al cambio actual), que su Fundación para la Lucha contra la Corrupción –una ONG etiquetada como agente extranjero y prohibida en Rusia por extremista– recibió en forma de donativos.
El otro hecho punible que se le atribuyó, de desacato al tribunal, consistió en las injurias que Navalni profirió contra una juez durante el proceso que terminó para él con una multa de 850.000 rublos (unos 9.000 dólares), por calumnias a un veterano de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
La condena que ya ha cumplido el opositor corresponde a un caso de malversación de fondos que data de 2014, después de que en febrero de 2021 un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel, por reiterado incumplimiento de presentación a las revisiones.