
El presidente de EEUU, Joe Biden, destinó recursos federales al estado de California (oeste) para encarar la tormenta tropical Hilary, dijo este lunes la principal subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton.
"Tan pronto como se aclaró el camino de la tormenta, el presidente tomó medidas inmediatas y ordenó a FEMA (siglas en inglés de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que enviara personal y suministros a California para que pudieran trasladarse a las comunidades afectadas", dijo Dalton en rueda de prensa.
El mandatario también ordenó a la Guardia Costera de los EEUU que posicionara previamente las aeronaves para permitir esfuerzos rápidos de respuesta de búsqueda y rescate.
Biden ha recibido informes regulares sobre la tormenta, y el domingo habló con el gobernador de California, Gavin Newsom, sobre los esfuerzos de preparación para emergencias, dijo Dalton.
La tormenta trajo fuertes lluvias y fuertes vientos a la costa sur de California y rompió prácticamente todos los récords diarios de precipitaciones para el área, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Los Ángeles.
El referido Servicio rebajó a Hilary de la categoría de huracán a tormenta tropical antes de que el evento tocara tierra, pero igual advirtió sobre las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región afectada.