
Dos individuos encapuchados y armados ingresaron por la parte trasera de un centro educativo en Montevideo, y llevaron a cabo un robo a mano armada. El incidente tuvo lugar en una clase con 15 alumnos presentes, en ese momento, los delincuentes apuntaron a los estudiantes y les exigieron sus teléfonos celulares. A pesar de la violencia, ningún menor resultó herido.
El robo ocurrió en una de las sedes de la Universidad del Trabajo (UTU), un programa educativo público uruguayo enfocado en planes técnicos y tecnológicos. El centro se ubica en el barrio periférico de la Cruz de Carrasco, en la capital uruguaya. En el momento del robo, el recinto albergaba a 150 alumnos y 15 docentes en total.
Gabriel Correa, profesor de la clase afectada, relató que la jornada estaba transcurriendo con normalidad hasta que, cerca de las 9:30 de la mañana, dos individuos con el rostro cubierto entraron al aula. El profesor describió cómo lo apuntaron directamente y lo abrumaron con la situación. “Me apuntaron a la cara, no recuerdo lo que me dijeron porque es como que te olvidas, te supera la situación. Yo estaba parado y atiné a sentarme en el escritorio”.
Este jueves, #Afutu ocupó la escuela técnica Cruz de Carrasco, que este miércoles vivió una situación de violencia con delincuentes armados, y tuvo un inconveniente con las autoridades del Ministerio del Interior y de UTU que se acercaron a dialogar. pic.twitter.com/e1HkkfImqb
— Montevideo Portal (@portalmvd) August 24, 2023
Los delincuentes recorrieron la clase apuntando a los estudiantes, mientras que uno de los alumnos colocó su teléfono celular sobre una mesa y los delincuentes no se lo llevaron. Además, El profesor Correa especuló que los ladrones estaban visiblemente nerviosos, por lo que el robo fue rápido, de unos 30 segundos, aunque para él, estos momentos parecieron “eternos”.
El sindicato de docentes de la UTU, Afutu, respondió al incidente ocupando el centro educativo para exigir medidas de seguridad adicionales. En un comunicado, el sindicato destacó la necesidad de acciones urgentes ante la recurrencia de situaciones similares en diversos centros educativos, especialmente en áreas vulnerables.
Las demandas del sindicato incluyen la contratación de un portero diurno, el fortalecimiento de la seguridad perimetral, un aumento en el patrullaje en la zona y la limpieza de terrenos adyacentes, entre otras propuestas. Además, Juan Pereyra, director general de la UTU, expresó su preocupación por el incidente y anunció medidas especiales de seguridad en respuesta al suceso.
El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, calificó el incidente como una "barbaridad" y un hecho "gravísimo", asegurando que se buscaría a los responsables de manera inmediata. El ministro también intentó dialogar con docentes y vecinos afectados por el incidente, pero el centro estaba ocupado en ese momento.
“Acá si se ocupa no va a haber nada” advertir al director general de UTU, Juan Pereyra.
— Alfin (@AlfTuitea) August 24, 2023
Ayer encañonaron y robaron a docentes y alumnos, pero el problema es que hoy se movilicen y ocupen la institución pretendiendo que se queden callados.
Inoperancia y falta de empatía. pic.twitter.com/DS7ZbZ342C