
Bagdad y Teherán empezaron la construcción de un ferrocarril entre el puesto fronterizo de la localidad iraní de Shalamcheh y la ciudad iraquí de Basora para el transporte de pasajeros entre ambos países, informó a Sputnik el servicio de prensa del primer ministro de Irak, Mohammed al Sudani.
"El primer ministro Al Sudani puso la primera piedra de un proyecto ferroviario entre Irak e Irán en el cruce fronterizo de Shalamcheh. Este proyecto conectará Irak con los países vecinos y permitirá el transporte de los pasajeros y los peregrinos que visiten los lugares sagrados", indica el comunicado.
Por parte de Irán, en la colocación de la primera piedra de la estación del ferrocarril estuvo presente el vicepresidente Mohammad Mokhber.
"El proyecto ferroviario (Shalamcheh-Basora) es estratégico para Irán e Irak", dijo Mokhber, citado por los medios locales.
El Gobierno iraquí estuvo trabajando en la implementación de este proyecto durante muchos años, pero no pudo comenzarlo hasta hace poco.
A mediados de junio, el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní, Mehrdad Bazrpash, anunció la intención de Irán de desarrollar la comunicación ferroviaria con todos los países de su región, en particular con Irak, Siria, Pakistán, Afganistán y Turkmenistán.
Entre otras cosas, según el ministro, Irán planea completar de la vía férrea que unirá la ciudad iraní de Khaf con la afgana de Herat, de la cual se han construido 60 kilómetros.