Irán cierra parque acuático por violación de ley sobre el hiyab

Irán cierra parque acuático por violación de ley sobre el hiyab

Foto: Unsplash

Irán cerró un parque acuático por permitir la entrada de mujeres sin el velo obligatorio, informaron los medios locales iraníes este lunes.

 

"El parque acuático Mojhaye Khoroushan está cerrado" desde el domingo por la noche, dijo el director del complejo, Mohammad Babaei, citado por la agencia de noticias Fars. Babaei dijo que las autoridades decretaron la clausura del parque debido a que la gente “ignora las reglas de castidad y hiyab”.

 

El cierre es parte de las medidas intensificadas por las autoridades en los últimos meses contra las mujeres y las empresas que no respetan el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

 

Cubrirse la cabeza y el cuello es obligatorio para las mujeres en Irán desde 1983, tras la Revolución Islámica de 1979.

 

Babaei insistió en que el parque “cumple la ley” con respecto a las normas de vestimenta y que sus trabajadores advierten periódicamente a las visitantes que respeten las normas del hijab. Alrededor de 1.000 personas que trabajan en el parque temen perder sus empleos, dijo Babaei a Fars.

 

El complejo Mojhaye Khoroushan, que abarca 60.000 metros cuadrados, se encuentra entre los parques acuáticos cubiertos más grandes del mundo. Está a las afueras de la ciudad santa de Mashhad.

 

Las mujeres en Irán cada vez ponen más en entredicho el código de vestimenta desde las protestas provocadas por la muerte el 16 de septiembre bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años por, supuestamente, violar las reglas de vestimenta modesta. Por su parte las autoridades iraníes han cerrado negocios e instalan cámaras en lugares públicos para monitorear las violaciones.

Notas Relacionadas