
El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, por medio de la red social X, acusó al multimillonario estadounidense y dueño de la red de satélites Starlink, Elon Musk, de facilitar el asesinato de civiles y niños al deshabilitar los satélites de este tipo utilizados por el Ejército ucraniano. Esta acusación surgió después de que la biografía de Musk revelara que pidió a sus ingenieros que deshabilitaran los satélites para frustrar el ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota rusa.
Según Podoliak, la decisión de Musk de interferir con los satélites Starlink impidió que los drones ucranianos atacaran a una parte de la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea. En su publicación, el asesor escribió “A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas”.
????????BREAKING: Elon Musk has come under furious fire from Ukraine after it emerged he thwarted a major attack on the Russian navy. According to reports, Musk secretly ordered his engineers to turn off his Starlink satellite network over Russian-occupied Crimea last year in order… pic.twitter.com/hUFhIHLdhi
— Jon Cooper (@joncoopertweets) September 8, 2023
El libro escrito por Walter Isaacson, quien es conocido por sus biografías de personajes destacados como Steve Jobs y Albert Einstein, ofrece detalles sobre Musk y cómo su temor a desencadenar una guerra mundial lo llevó a tomar decisiones controvertidas como el de los satélites Starlink. Según el libro, Musk pasó por alto los ruegos de los ucranianos para restablecer la conexión, lo que frustró por completo el ataque planificado.
Musk también ha sido objeto de críticas por sus comentarios sobre el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Inclusive ha instado a Kiev de ceder parte de su territorio a Rusia, lo que generó gran controversia en su red social, inclusive bromas sobre dirigentes rusos conocidos por su hostilidad con Ucrania, como Dmitri Medvédev.