
Los líderes de la industria tecnológica en Estados Unidos sostuvieron una reunión a puerta cerrada este miércoles, con más de 60 senadores del país para abordar la regulación de la inteligencia artificial (IA) en medio de los debates sobre el papel del Estado en la supervisión de este sector.
Entre los participantes estaban destacados directores ejecutivos de empresas tecnológicas como SpaceX y Tesla (Elon Musk), Meta (Mark Zuckerberg), OpenAI (Sam Altman), Nvidia (Jensen Huang), IBM (Arvind Krishna), Alphabet y Google (Sundar Pichai), y Microsoft (Satya Nadella), así como el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
El encuentro fue calificado como algo “histórico” por el magnate Elon Musk, quien abogó por la creación de una agencia federal que se encargue de supervisar la IA, no obstante, también advirtió los riesgos que esta tecnología puede conllevar, señalando que las consecuencias por el mal uso de una IA podrían ser de gravedad.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, destacó el consenso general en la reunión sobre la necesidad de un liderazgo gubernamental en la regulación de la IA. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó que esta reunión marcó el inicio de una tarea importante para sentar las bases de una política bipartidista sobre la IA; además, subrayó la importancia de un enfoque equilibrado que no apresure la aprobación de normas legales, pero tampoco retrase el proceso durante varios años.
Algunos senadores, como Richard Blumenthal y Josh Hawley, criticaron la reunión, calificándola de una "fiesta de cóctel" y cuestionando su carácter privado. Ya que Blumenthal y Hawley presentaron previamente un marco legal para regular la IA, que incluye la creación de un cuerpo independiente de supervisión y la introducción de un régimen de licencias para el desarrollo de productos de IA, además de permitir a los ciudadanos demandar a empresas por daños causados por la IA.