
Agosto de 2023 resultó el mes más seco en Turquía de los últimos 33 años, declaró este jueves la Dirección General de Meteorología.
Según los meteorólogos, en agosto, en Turquía se registraron solo 6,4 milímetros (mm) de lluvia de un promedio de 14,8 mm. En comparación con 2022, las precipitaciones se redujeron en un 60 por ciento.
Gran parte del territorio turco, con la excepción de varias regiones en el este y oeste del país, están incluidos por los meteorólogos en la zona de emergencia debido a la sequía.
El nivel más bajo de precipitaciones, de 0,4 mm, se registró en la ciudad de Mardin, situada en el sureste, y en la de Rize, en la costa del mar Negro, con 106 mm de lluvia en agosto.
Desde principios de septiembre, las autoridades de Estambul suspendieron el suministro de agua para el riego de jardines y parques privados en la ciudad y alertaron que los embalses de Estambul estaban llenos solo en un 26 por ciento.
Según los pronósticos de los meteorólogos, en Estambul en los próximos diez días no se esperan precipitaciones, y la temperatura se mantendrá entre los 26 y los 28 grados centígrados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, instaron previamente a los ciudadanos a ahorrar agua en medio de la sequía.