
Un grupo de expertos comenzaron la recolección de muestras de fluidos de murciélagos y árboles frutales en el estado de Kerala, al sur de la India, una zona afectada por el virus Nipah, el cual ha causado dos muertes y tres casos positivos. Este brote presenta el cuarto episodio de esta enfermedad en el estado en los últimos cinco años y aún no existe una vacuna aprobada.
India rushes to contain deadly Nipah virus after it kills 2 people. With up to 75% fatality rate, it spreads from bats to humans. 800+ tested, public spaces shut in Kerala state. Outbreak raises alarms globally about spread of zoonotic viruses like COVID. Major health threat.… pic.twitter.com/jEBgBo1nVa
— ThePoliticoSphere (@GlobePolitico) September 14, 2023
El virus se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o humanos infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %. Ante esta situación, el gobierno de Kerala impuso restricciones para contener la propagación, incluyendo el cierre de centros educativos y la prohibición de eventos con grandes concentraciones de gente.
Las personas infectadas con este virus desarrollan síntomas como la fiebre, dificultad respiratoria, vómitos y dolores de cabeza; además, también podrían presentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves. En casos extremos se podría desarrollar incluso encefalitis y tener convulsiones.
Pese a que la mayoría de los contagiados tiene a recuperarse completamente, la probabilidad de que queden secuelas existe, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo añadió a la lista de patógenos con potencial epidémico.