
Las autoridades de China incluirán a partir del próximo 20 de septiembre la viruela del mono en la misma lista de enfermedades infecciosas que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el covid-19, según el Comité Estatal para la Salud del país.
De acuerdo con una notificación publicada este viernes en la página web del Comité, a partir del próximo miércoles, la viruela del mono se incluirá en el programa de control de enfermedades infecciosas de clase B, en la que figuran el SIDA y el covid-19.
Esto permite que las autoridades tomen medidas de emergencia como la suspensión del trabajo o de las clases en las escuelas, así como sellen áreas donde hubo un brote de la enfermedad.
Además, la clase B incluye, entre otros, el sarampión, la gripe aviar y la tuberculosis pulmonar.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo la europea. En mayo pasado, la emergencia por esa enfermedad fue anulada.