
Cualquier ataque nuclear de Corea del Notre contra Corea del Sur causará una "respuesta decisiva" de Washington y Seúl, dijeron ambas partes en una declaración conjunta este viernes.
"Ambas partes reafirmaron que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la República de Corea recibirá una respuesta rápida, aplastante y decisiva", según el comunicado.
Washington calificó de "inaceptables" los posibles ataques nucleares de Corea del Norte contra EEUU o sus aliados, y agregó que resultarían en "el fin del régimen de Kim", en alusión al líder Kim Jong-un.
EEUU y Corea del Sur celebraron este viernes en Seúl la cuarta reunión anual de alto nivel del Grupo de Consulta y Estrategia de Disuasión Extendida (EDSCG), según el documento.
"Ambas partes compartieron sus evaluaciones y preocupaciones sobre la retórica y el comportamiento amenazante e irresponsable de Corea del Norte, incluidos sus continuos lanzamientos de misiles y su continua búsqueda de programas desestabilizadores, armas de destrucción masiva ilícitas y de misiles balísticos", decía el texto.
Las delegaciones confirmaron su compromiso de utilizar "todas las palancas disponibles" para fortalecer la disuasión y reforzar el compromiso de seguridad de EEUU con la República de Corea.
Eso incluye herramientas diplomáticas, informativas, militares y económicas, añadió.
Los dos países coincidieron en la necesidad de la desnuclearización completa de Corea del Norte, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
También señalaron que los lanzamientos de misiles balísticos y otras actividades ilícitas de Pyongyang socavan la seguridad regional y global.
Además, Washington y Seúl expresaron su "mayor preocupación" por la cooperación entre Corea del Norte y Rusia.
EEUU y Corea del Sur coincidieron en la importancia de defender e implementar plenamente todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, según el comunicado.