
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas este miércoles al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, por la ovación de pie que recibió un veterano de guerra ucraniano que combatió para los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante una audiencia en la Cámara de los Comunes.
"En el nombre de todos en esta Casa, quiero presentar mis incondicionales disculpas por lo que ocurrió el viernes, así como al presidente Zelenski y a la delegación de Ucrania por la situación en la que quedaron", dijo el primer ministro en una alocución en el parlamento.
????⚡️????????⚡️El primer ministro de Canadá Trudeau se disculpó tras honrar a un veterano nazi en el Parlamento canadiense.
— News Front España y Latinoamérica (@EspanaFront) September 27, 2023
Estaré ante los canadienses, ante los judíos y en todo el mundo, para ofrecer las sinceras disculpas del parlamento por lo que ocurrió el [pasado] viernes” pic.twitter.com/FvZqzo68Ql
Trudeau añadió que el episodio fue "profundamente vergonzoso" para el parlamento y para todo el país, pero aseguró que el escándalo no afectará el actual apoyo de su Gobierno a Ucrania.
El viernes pasado, el ucraniano Yaroslav Hunka, un veterano de guerra de 98 años que combatió en la división 14 de las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, recibió una ovación de pie por parte de todo el parlamento canadiense.
La ovación a Hunka se dio luego de que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, dijera unas palabras para presentar al presidente ucraniano, quien dio un discurso ante los legisladores canadienses.
El domingo, Rota pidió disculpas por su decisión de invitar a Hunka.
"Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", dijo el presidente de la cámara.
Por su parte, la oficina del primer ministro, Justin Trudeau, emitió un comunicado señalando que ni el Gobierno canadiense ni la delegación que acompañaba a Zelenski habían sido avisados de la invitación al veterano de guerra nazi.
El martes, Rota renunció a su cargo.