
La policía Sajona comenzó una investigación a raíz de un video que se viralizó en redes sociales, donde algunos asistentes de una fiesta de Oktoberfest fueron grabados mientras bailaban al ritmo de una marcha militar de la época nazi y hacían el saludo fascista, lo que está prohibido por ley en Alemania.
Outrage erupts in Poland after a video emerged online of Germans celebrating Octoberfest in Saxony by listening to nazi songs and making Hitler salutes pic.twitter.com/ehNahmtdKn
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 27, 2023
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana dentro de una carpa en la que se celebraba el Oktoberfest en Zieschützen, un pequeño pueblo cercano a la frontera polaca, en el estado de Sajonia. El video muestra a los asistentes disfrutando de la música de “Erica”, una marcha militar compuesta por Herms Niel, la cual fue muy popular durante el régimen de Adolf Hitler, especialmente entre los miembros de la Wehrmacht, las fuerzas armadas del Tercer Reich.
Aunque la canción en sí no está prohibida en Alemania, las imágenes dejan evidencia de que algunas personas comenzaron a hacer el saludo hitleriano, un gesto que constituye un delito según la legislación alemana.
Ante esta situación, un portavoz de la policía comentó: “Estamos investigando la sospecha inicial de que han sido utilizados símbolos inconstitucionales. La seguridad del Estado participa en la investigación”. Sin embargo, el organizador de la fiesta se desvinculó del incidente, declarando que no tienen relación con ese tipo de visitantes, ya que ellos solo querían celebrar un Oktoberfest con normalidad.