
El presidente Joe Biden espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos elija inmediatamente un nuevo presidente para reemplazar al recién destituido Kevin McCarthy, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"El presidente Biden ha demostrado que siempre está dispuesto a trabajar con ambos partidos en el Congreso, de buena fe, en nombre del pueblo estadounidense. Dado que los desafíos urgentes que enfrenta nuestra nación no aguardarán, (Biden) espera que la Cámara elija rápidamente un presidente", dijo Jean-Pierre en la red social X.
En un hecho sin precedentes, McCarthy fue destituido como presidente, cuando fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra una moción del también congresista republicano Matt Gaetz por el acuerdo alcanzado el pasado sábado para impedir un "lockdown" (cierre) del Gobierno.
El congresista Patrick McHenry asumirá temporalmente la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y actuará como portavoz de dicha rama legislativa mientras los representantes eligen a un nuevo líder.
Poco antes de la votación para destituir a McCarthy, Biden dejó claro que no participaría en el intento de derrocar al entonces presidente de la Cámara baja, aunque le instó a cumplir sus compromisos, como garantizar ayuda a Ucrania.
Según Jean-Pierre, una vez que la Cámara de Representantes elija un nuevo presidente, Biden espera trabajar junto con dicha instancia y el Senado para abordar las prioridades del público estadounidense.
El Congreso tiene hasta el próximo 17 de noviembre para aprobar las asignaciones presupuestarias para impedir que el Gobierno se quede sin fondos, lo cual forzaría a cerrar la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, y militares y funcionarios públicos dejarían de percibir su salario.