
A partir del 1 de enero de 2024, las agencias de salud y asistencia pública de Nueva York implementarán la opción de género “X” en sus formularios, lo que permitirá a los solicitantes elegir una designación no binaria en lugar de tener que identificarse únicamente como masculino o femenino. Esto como resultado de una resolución judicial reciente, que responde a una demanda de 2021 contra varias agencias gubernamentales, alegando que el sistema informático de la Oficina de Ayuda Temporal y Discapacidad del estado forzaba a las personas no binarias a mentir al declararse como hombre o mujeres, lo que les negaba ciertos beneficios.
Gabriella Larios, abogada de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, expresó que esta decisión es una gran victoria para los neoyorquinos no binarios, ya que podrán solicitar beneficios públicos sin la necesidad de mentir sobre su identidad o arriesgarse a ser mal identificados.
Este cambio también se aplicaría a la Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York, permitiendo la opción “X” en los formularios. A partir de 2024, los formularios de asistencia pública del estado de Nueva York incluirán las opciones de género “M” para masculino, “F” para femenino y “X” para no binario.
Sin embargo, esto no es nuevo en Nueva York, ya que la ciudad permite la opción de género no binario en las licencias de conducción y los certificados de nacimiento, y a nivel nacional, los ciudadanos estadounidenses pueden seleccionar “X” como designación de género en las solicitudes de pasaporte desde abril de 2022.
La Oficina de Ayuda Temporal y Discapacidad del Estado también subrayó que el cambio requerirá una actualización de software que tendrá un costo de varios millones de dólares.