UAW amplía huelga a planta de camiones de Ford en Kentucky

UAW amplía huelga a planta de camiones de Ford en Kentucky

Foto: Xinhua

El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció este miércoles una inesperada extensión de su huelga en la planta de camiones de Kentucky de Ford, informó el periódico The Detroit News.

  

Aproximadamente a las 18:35 hora local (22:35 GMT), el sindicato ordenó el inicio de la huelga de 8.700 trabajadores de la planta más rentable de Ford en Kentucky, donde se producen las camionetas Super Duty y los todocaminos SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, según la misma fuente.

  

Esta es la tercera vez que el sindicato intensifica la huelga y la primera vez que amplía la medida sin previo aviso público, en medio de su lucha contra los tres grandes fabricantes de automóviles de EE. UU. que ya está entrando en su día 27.

  

El reclamo del UAW contra los Tres Grandes, según los medios locales, ha generado miles de despidos en las fábricas de automóviles y sus proveedores, así como 5.500 millones de dólares en las pérdidas económicas para trabajadores, fabricantes de automóviles, proveedores, distribuidores y consumidores.

  

El UAW anunció el paro en tres fábricas seleccionadas de Ford, General Motors (GM) y Stellantis el 14 de septiembre, después de que expirara su contrato con las Tres Grandes. Extendió la huelga a 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis en todo el país el 22 de septiembre, tras no lograr avances significativos en las negociaciones de nuevos contratos. Se amplificó aún más al llegar a las plantas de montaje de SUV de GM y Ford el 29 de septiembre.

 

El UAW representa aproximadamente a 146.000 trabajadores de los Tres Grandes. Al mediodía de este miércoles, alrededor de 25.300 obreros del UAW han estado en huelga a lo largo de Estados Unidos.

Notas Relacionadas