
La franquicia de McDonald’s en Israel desató controversia tras anunciar que daría comida gratis a los soldados israelíes durante el conflicto palestino-israelí. Además, anunció el cierre de sus locales al público en general para ofrecer los productos gratis al ejército de Israel, abriendo cinco establecimientos adicionales para atender a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Shame on you @mcdonalds_israel. How does it feel to feed murderers?
— Mohammed Rafiq محمد (@mdrafik2244) October 15, 2023
McDonalds proudly posts its feeding of the occupation of Palestine. It shares pictures of it energizing the fingers that will be pulling the trigger.#Palestine #GazzeUnderAttack #FreePalestine_Now #gaza pic.twitter.com/vRayD5VQMw
La iniciativa provocó críticas en las redes sociales, donde algunos internautas expresaron su descontento y llamaron al boicot de la empresa. La controversia se intensificó ante la conexión percibida entre la donación de comida a las FDI y el conflicto en curso.
La franquicia en otros países de Oriente Medio también reaccionó a la iniciativa de su contraparte israelí. En el Líbano, hubo protestas frente a un restaurante de McDonald’s y esa franquicia condenó la violencia en Gaza y anunció una donación para ayudar a las víctimas. Las franquicias de Omán, Kuwait, Árabes Unidos, Turquía y Catar también expresaron su solidaridad con Gaza e hicieron donaciones humanitarias para ayudar a las víctimas del conflicto.
صيدا سبينيس الان الهجوم على ماكدونالدز بسبب دعم العدو pic.twitter.com/6ZfETq7nuz
— Lebanon Post (@lebanon_post) October 13, 2023
McDonald's en Israel declaró que la decisión de dar comida gratis a las FDI fue una acción individual y no respaldada por otros operadores de la cadena en la región.