
Francia expresó su preocupación sobre que Rusia pudiera estar desempeñando un papel importante en la generación de pánico en torno a la plaga de chinches que afecta al país, calificada por las autoridades de París como una “emergencia nacional”, según informa RMC.
De acuerdo con fuentes citadas por el medio que hacen referencia a los servicios de inteligencia franceses, la invasión de chinches en hogares, transporte público, cines, hospitales y escuelas causa cada vez más inquietud en la población francesa, y afirmó que los rusos "alimentan" este miedo difundiendo información falsa sobre el tema en las redes sociales.
Putin ha convertido las chinches en armas.????
— Sarah Ilych♦️♥️????RIA Novosti (@Sarah83336937) October 8, 2023
La Montagne: “Las sanciones contra Rusia provocaron una epidemia de chinches en París”.????
—
Putin has turned bedbugs into weapons.????
La Montagne: “Sanctions against Russia caused a bedbug epidemic in Paris.”???? pic.twitter.com/KilAlXyZH7
Ante esta situación, RMC señaló que existen artículos con información falsa que fueron publicados en la prensa local, e incluso circulan en varios medios internacionales. Uno de ellos fue publicado por el periódico La Montagne, y afirma que Francia está siendo invadida por chinches debido a las sanciones que interpuso a Rusia. Otro artículo, supuestamente de Libération, sostiene que los refugiados ucranianos están detrás de la epidemia en Francia.
Sin embargo, RMC subraya que “los rusos no son responsables de la presencia de chinches” y que “no originaron esta sicósis”. También indica que la presencia de esta plaga ha ido en aumento desde hace 20 años.
Plaga de chinches invade París
— Tulio Ortiz Uribe ???????? (@bcs_periodismo) October 7, 2023
¿La razón?: debido a las sanciones, Rusia ya no suministra a Francia un componente importante de los pesticidas; además, los franceses no gustan mucho del baño, por eso inventaron el perfume.pic.twitter.com/OND3jUf22F
A principios de octubre, las autoridades francesas cerraron siete escuelas debido a la presencia de chinches. El ministro de Educación, Gabriel Attal, mencionó que se habían detectado chinches en alrededor de 17 establecimientos, con siete de ellos cerrados por esta razón.
El ministro de Salud y Prevención de Francia, Aurelien Rousseau, declaró que la plaga de chinches no debería generar pánico, y aseguró que los legisladores ya están preparando un proyecto de ley para abordar esta problemática, el cual defenderán en diciembre