
Un total de 543 trabajadores de Gold One Mine, una mina de oro situada al este de Johannesburgo, permanecen como rehenes bajo tierra desde el domingo, informó hoy martes el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, siglas en inglés) de Sudáfrica.
Los mineros bajaron la noche del domingo y un grupo armado les ha impedido salir, dijo a Xinhua por teléfono Mlulameli Mweli, secretario regional interino del NUM. "Algunos de ellos son diabéticos y toman diferentes medicamentos para sus padecimientos crónicos, y no han tenido acceso a alimentos desde la noche del domingo".
"Mientras les hablo, estoy en Gold One Mine, donde nuestros miembros están retenidos contra su voluntad. Nueve miembros del NUM resultaron heridos tras ser agredidos por vándalos que les impidieron salir a la superficie", dijo Livhuwani Mammburu, portavoz del NUM.
El NUM ha pedido a las fuerzas de aplicación de la ley del país que intervengan, vayan bajo tierra y arresten a los vándalos, dijo Mammburu, quien añadió que los trabajadores están retenidos por la Asociación de Mineros y el Sindicato de la Construcción, un sindicato rival que quiere el reconocimiento de la compañía minera.
Gold One Mine indicó en un comunicado que está colaborando con el Departamento de Recursos Minerales y Energía y con la policía para resolver el problema.