
Este martes comenzó el inicio del juicio relacionado con la muerte por insuficiencia renal de, al menos, 70 niños menores de cinco años en Gambia. Los menores perdieron la vida después de ingerir un jarabe para la tos fabricado por la empresa india Maiden Pharmaceuticals en 2022, según informes de Africanews.
El proceso, presidido por Ebrima Jaiteh, juez del Tribunal Superior de Banjul, fue aplazado hasta el próximo 7 de noviembre debido a la ausencia de los cinco demandados. Estos incluyen a Maiden Pharmaceuticals, el distribuidor local Atlantic Pharmaceuticals, la Agencia de Control Médico (ACM), el Ministerio de Sanidad y el fiscal general Dawda Jallow.
El juez Jaiteh instruyó al Ministerio de Sanidad gambiano, a la ACM y al fiscal general a pagar 151 dólares a cada demandante debido a su incomparecencia en la apertura del juicio.
Protestas masivas y acciones legales
Tras las trágicas muertes en 2022, Gambia vivió una ola de protestas a nivel nacional. Las autoridades del país africano ordenaron el retiro inmediato de varios medicamentos para la tos y el resfriado, en especial aquellos producidos por Maiden Pharmaceuticals.
En julio, 19 representantes de las familias afectadas presentaron demandas contra las cinco entidades mencionadas. Solicitaron que se admitiera que los fármacos contaminados fueron la causa de las muertes y exigieron que la ACM asumiera su fallo en la regulación de la calidad y seguridad de los medicamentos. Asimismo, las familias buscan una compensación de aproximadamente 227,400 dólares por cada niño fallecido.
Según la Organización Mundial de la Salud, pruebas de laboratorio revelaron que el medicamento contenía "cantidades inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias comúnmente utilizadas como anticongelantes, las cuales pueden ser letales si se consumen.