
El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció la noche del miércoles que llegó a un acuerdo preliminar con Ford Motor Co. para poner fin a la huelga de 41 días de la asociación de trabajadores contra algunas plantas del fabricante automotriz en Estados Unidos.
El acuerdo incluye un aumento del 25 por ciento en el salario base hasta abril de 2028, un alza del salario máximo en más del 30 por ciento a más de 40 dólares la hora y una subida del salario inicial en el 68 por ciento a más de 28 dólares la hora durante toda la duración del contrato, según un comunicado de prensa del UAW.
El convenio también incluye ajustes por costo de vida, una reducción de ocho años a tres en el tiempo para que los nuevos trabajadores alcancen la escala salarial máxima, mejoras para los jubilados actuales, los trabajadores con pensiones y aquellos que tienen planes 401(k) y el derecho de huelga por el cierre de plantas.
El consejo nacional del UAW en Ford votará el domingo sobre si enviar el acuerdo a los miembros para su votación.
El vicepresidente del sindicato Chuck Browning dijo que los trabajadores involucrados en la huelga comenzarían a regresar a las labores inmediatamente en espera de la ratificación.