
Una decena de ecologistas atacaron este viernes con bolas de pintura naranja la pirámide de cristal del Louvre, en París, informó el medio 'Disclose'.
El vídeo publicado en la cuenta de ese medio en la red social X, muestra a una decena de activistas del movimiento Derniere Renovation (Última Actualización) que corrieron hacia la cúpula de cristal y comenzaron a lanzar contra ella bolas de pintura naranja.
Uno de ellos se subió a la pirámide y comenzó a verter sobre la misma pintura de una botella. Los activistas corearon consignas condenando la inacción climática del gobierno.
Agenda 2030 van de VN/WEF in uitvoering:
— Symphony (@Symphony_res) October 27, 2023
"Klimaatradicalen vallen de piramide van het Louvre in Parijs aan." pic.twitter.com/sMzxlyhJnh
Los guardias de seguridad persiguieron a los ecologistas y detuvieron rápidamente a todos. La Policía llevó a la comisaría a los activistas que participaron en la acción.
???? ACTION - LOUVRE
— Dernière Rénovation (@derniere_renov) October 27, 2023
Vendredi 27 octobre, 10h
Une douzaine de citoyens soutenant Dernière Rénovation ont recouvert de peinture orange et escaladé la Pyramide du Louvre pour exiger la #RénovationThermique des bâtiments.
????@CLPRESSFR pic.twitter.com/3Z32UW5weP
Los activistas climáticos han realizado últimamente múltiples acciones en Francia y en toda la UE. Al verter pintura sobre cuadros en museos o pegarse a las carreteras, ellos intentan llamar la atención sobre los problemas del cambio climático.
En febrero de 2023, el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a miembros del movimiento al Palacio del Elíseo "para un diálogo", pero la reunión nunca se llevó a cabo. La invitación del presidente se produjo después de que uno de los participantes del movimiento se dirigiera a él durante un salón de la agroindustria.
En junio, el Alto Consejo Climático de Francia, un organismo independiente encargado de evaluar las políticas gubernamentales para reducir las emisiones de CO2, exigió "una acción urgente" del Gobierno francés en esa esfera.