
El Gobierno de Estados Unidos designó a los exministros guatemaltecos Gendri Reyes y Alberto Pimentel, y al viceministro Oscar Pérez, a quienes prohíbe el ingreso al país por evidencias de su participación en actos de corrupción significativa.
"EU designa a Gendri Rocael Reyes Mazariegos, ex Ministro del Interior, a Alberto Pimentel Mata, ex Ministro de Energía y Minas (MEM), y a Oscar Rafael Pérez Ramírez, Viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, quienes no son elegibles para ingresar a EU debido a su participación en corrupción significativa", informó el Departamento de Estado.
Según el informe, Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos, con lo cual socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala.
"La corrupción socava la democracia y la confianza pública en las instituciones. Estados Unidos sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto", añade el texto.
Estas designaciones, realizadas según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas, también afectan a los hijos y esposas de los funcionarios señalados, quienes son declarados no elegibles para ingresar a EU.
Antes, el martes, el Departamento de Estado anunció una serie de sanciones similares contra varios funcionarios del Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala, por atentar contra la transición pacífica de poderes en el país, y socavar el proceso para la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.